LA MUJER ENTRE LA BIBLIA Y EL CORAN
¿Por culpa de Eva?
La concepción judeocristiana de la creación de Adan y Eva está narrada con detalle en el Libro del Génesis (2:4 y 3:24). Dios les prohibe a ambos que coman los frutos del Árbol Vedado. La serpiente induce a Eva a comerlos, y Eva, seguidamente, induce a Adam a comer con ella.
"La mujer que pusiste a mi lado me ha dado la fruta del árbol y yo la he comido."
Por consiguiente, Dios dice a Eva:
"Yo aumentaré tus sufrimientos durante el embarazo; parirás tus hijos con dolor. Tu deseo será el de tu marido y él tendrá autoridad sobre ti."
Él le dijo a Adam:
"Puesto que obedeciste a tu mujer y comiste del Árbol... maldeciré a la tierra por tu causa; conseguirás el pan con gran esfuerzo todos los días de tu vida."
La concepción islámica de la primera creación se encuentra en numerosos lugares del Corán. Por ejemplo:
« ¡Oh Adán! ¡Habita con tu esposa en el Jardín y comed de lo que queráis, pero no os acerquéis a este árbol! Si no, seréis de los impíos. Pero Shaytán les insinuó el mal, mostrándoles su escondida desnudez, y dijo: Vuestro Señor no os ha prohibido acercaros a ese árbol sino por temor de que os convirtiérais en ángeles u os hiciérais inmortales. Y les juró: ¡De verdad que os aconsejo bien!. Les hizo, pues, caer dolorosamente. Y cuando hubieron gustado ambos del árbol, se les reveló su desnudez y comenzaron a cubrirse con hojas del Jardín. Su Señor les llamó: ¿No os había prohibido ese árbol y dicho que Shaytán era para vosotros un enemigo declarado?. Dijeron: ¡Señor! Hemos sido injustos con nosotros mismos. Si no nos perdonas y Te apiadas de nosotros, seremos, ciertamente, de los que pierden. » (Corán, 7-19,23)
Sin embargo, Allah le tuvo misericordia a Adan y a Eva y le dio de escoger, y toda la humanidad heredo esta opción de ellos:
« Luego Adam, recibió palabras inspiradas por su Señor, que se volvió a él; es verdad que El es el que se vuelve a favor de Sus siervos, el Compasivo. Dijimos: Descended todos de aquí; y si os llega de Mí una guía, los que la sigan no tendrán nada que temer ni se entristecerán. » (Coran 2 :37-38)
Una mirada cuidadosa sobre los dos relatos de la historia de la Creación, revela algunas diferencias fundamentales :
El Corán, contrariamente a la Biblia, atribuye la misma responsabilidad a ambos, Adán y Eva, por el error cometido.En ningún lugar del Corán podemos encontrar la más leve insinuación de que Eva tentó a Adán para que éste comiera del árbol o que ella hubiese comido antes que él. En el Corán, Eva no es tentadora, seductora o engañadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario